Toño Rosario y Ala Jaza defienden a capa y espada el merengue

0

Es difícil que se unan dos o más merengueros y el encuentro no termine en un análisis acerca del género de la güira y la tambora, su base tradicional y ritmos derivados, como algunos le han llamado.

En esta ocasión, lo protagonizaron “El Cuco”, Toño Rosario, y el exponente Ala Jaza, quien se ha posicionado con su adaptación del tema “Mi forma de ser”, el mismo al que le grabó la versión en remix con el intérprete original, el urbano boricua Farruko.

“Yo digo que el merengue nunca se ha quitado de donde está. Lo que pasa es que no hay merengueros trabajando. Lo que sucedió, por ejemplo, con Toño y su ‘Dale vieja dale’, pegado mundialmente, te dice que no es el merengue que tiene problema, son los que lo hacen. Toño está sonando, yo estoy subiendo ahora mismo y, el merengue, por donde quiera que uno lo tire, tiene cachimbo, trompeta, tambora, güira y los mismos instrumentos”, dijo tajante el joven intérprete, quien tiene aproximadamente nueve años buscando su espacio en el género.

“Tú tienes un poquito de aceite Alí Babá”, dijo Toño a Jaza, antes de resaltar que para él, merenguero y mambero es lo mismo, a diferencia de que este último interpreta un ritmo que se baila distinto porque su música es más rápida. “Pero todo es merengue y todos nos llevamos bien y vamos a seguir adelante”, agregó Rosario.

Tras continuar el debate, Ala Jaza explicó que su versión del tema urbano “Mi forma de ser” es un merengue mezclado con trap y que el público debe “sacarse de la mente si es o no una variante del género”, porque el hecho de que los colores vayan variando no significa que deje de ser merengue, el ritmo autóctono de la República Dominicana.

“Eso es un aborto del merengue, que al final viene siendo merengue, hijo del merengue. ¿¡Estamos claros!? Estamos claros”, dijo el intérprete de “Beso a beso”, terminando con todas las teorías que se empezaban a cuajar en el encuentro.

Dejaría todo para acompañar a Romeo

Toño Rosario, quien en mayo pasado celebró sus 40 años de trayectoria junto a sus hermanos y que próximamente estarán repitiendo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, adelantó que en el escenario del Latin Music Tour estrenará nuevas canciones y, además, pidió grabar un dueto con Ala Jaza.

Por otro lado, Máximo Antonio del Rosario Almonte, nombre de pila del cantante de 62 años, manifestó, su agradecimiento a los artistas que han apoyado su carrera y le han tomado en cuenta para hacerlo parte de sus discos, colaboraciones y concierto; entre ellos, Romeos Santos, quien le invitó a cerrar el primer concierto de su gira Golden.

El intérprete de “El reloj” y “Beso a beso”, entre muchos otros, dijo a elCaribe que dejaría todo para acompañar al bachatero Romeo, si lo vuelve a invitar, a lo que sea, en otra ocasión, porque tanto él, como otros artistas de la nueva generación, donde también destacó a Cardi B, le han hecho sentir muy afortunado.

“No pensaba que después de tantos años estuviera todavía aquí. Gracias a Dios y a la crianza de mis padres por el comportamiento y la disciplina que nos dieron tanto a mí como a mis hermanos. Romeo es una estrella, ¿quién no quisiera estar con él?”, dijo Toño, quien aseguró que le falta vivir y gozar más su vida y “el momento”.

Al mostrar su agradecimiento a su manager, Wilson Sánchez, a quien atribuye su éxito, después de Dios, Toño también dijo que sin importar lo que se diga del merengue, el género tiene presencia en la mayoría de las carteleras de los grandes eventos del país que incluyen la música. En cuanto a su popularidad y vigencia, asegura que se debe a que es una persona tranquila, disciplinada y que le gusta tomarse fotos con la gente, que lo llamen, lo toquen, lo sigan, le griten y le pidan sus canciones. “Esas son mis cosas, las que a mí me gustan”, puntualizó El Cuquito.

Latin Music Tour 2018 espera 5 mil personas

El presidente de Quepe Tours, Fernando Quezada, destacó que hace 17 años Toño Rosario formó parte de la primera cartelera que presentó el Latin Music Tour, el cual piensan celebrar en grande el próximo 2019, cuando alcance “la mayoría de edad”.
Recordó que es un evento para toda la familia, que lleva seis años realizándose en Hard Rock Hotel y Casino.

El productor por tercer año consecutivo, Porfirio Ramírez (Secxe), anunció que fueron sumados a la cartelera Ala Jaza y José Enrique, utilizando esta plataforma para apoyar a los nuevos talentos.

El Latin Music será transmitido por Telesistemas y por Quisqueya TV, en Estados Unidos, y celebrado este fin de semana con Sergio Vargas y Lírico En La Casa, el 17 de agosto; y Víctor Manuelle, Anthony Santos, Toño Rosario y Don Miguelo, la noche de clausura.

Share.

Leave a Reply