Términos del fútbol aplicados al diario vivir del dominicano @OrlandHolguin

0

2.- Imagen Mundial El Mundial ya casi llega a su final, siguen la emociones, jugadas que cortan la respiración, finales que arrancan lágrimas de alegría a unos, de tristeza otros. Partidos que ponen al borde de un sincope a los ciudadanos de los países que siguen tratando de alzarse con la Copa deportiva más famosa.

Sin meternos en el terreno de los analistas y cronistas deportivos, ya que no podemos ni cargarles la maleta a los expertos, ni a los excelentes jóvenes que hoy imponen su talento como tales, nos atrevemos a asegurar que la fiebre del Mundial por estos predios creció más a partir de 1978, al celebrarse en Argentina (luego de Chile 1962), Mundial que ganó el anfitrión, y México 1986, que también volvió a ganar la tierra de José de San Martín, siendo estos sus dos campeonatos.

Es lógico suponer que cuando el Mundial se celebra en América, despierta mayor interés, como ocurre ahora con Brasil 2014. Es posible que a partir del montaje de lo Mundiales señalados, dos, quizás tres generaciones, incluyendo la actual, hoy están más empapadas sobre este singular evento y sobre el deporte más popular del mundo en sí.

Tomando en consideración todo lo anteriormente expuesto, veamos algunos términos y vocablos del fútbol aplicados al diario vivir del dominicano.

Sustitución: Es la que hacen algunos hombres cuando ocurre que, la que se comió los huesos, comienza a sentir el paso de los años y la sustituyen por una “quería” a la que quieren y tratan mejor.

Tarjeta Amarilla: Cuando te llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, y los de la quincena no te alcanzan ni para cubrir el pago mínimo.

Tarjeta Roja: Es cuando introduces la tarjeta al cajero creyendo que tienes unos chelitos, y te la devuelve a 95 millas diciéndote que no tienes ni un “colorao” en balance.

Tiro de Esquina: El que se dan jóvenes y adultos del barrio, colocando una mesa de dominó en la esquina, tirando frías y voceando ¡capicúa!, claro, porque no hay más na’ que hacer.

Posición Adelantada: La de algunos políticos que se adelantan y se hacen ricos de la noche a la mañana.

Travesaño: Algunas megamamis y megadivas que se les atraviesan a algunas damas, les sonsacan el viejo verde y lo ponen en una actitud como dice la campaña de la junta: “Quieren cambiar la vieja”.

Saque de Mano: El que realizan los choferes de guaguas y de carros públicos sacando la mano por la ventanilla, creyendo que ello les da libre albedrío para meterse a la derecha, a la izquierda, al centro y pa’ dentro.

Portero: Muchos de los lambones que tienen algunos funcionarios de cualquier gobierno, que están para abrirles la puerta del carro, abrirles el portón, la puerta de la casa y quién sabe si hasta la del baño.

Cabezazo: El que se da aquel que bebe el domingo y va el lunes a trabajar bien “resacao”, lo que provoca que se duerma en el escritorio y cada rato se da un cabezazo con el mismo.

Penal: La Victoria, Rafey, El 15 de Azua, la Cárcel de Higuey, no así Najayo y otros centros correccionales modernos que nos gastamos hoy día, donde más que presos, los allí recluidos parecerían que están en un resort.

Golazo: El que nos da el gobierno cuando sube las gasolinas un viernes sí y el otro también, pero también cuando las congela.

Autogol: El que provoca aquella chica que tiene un viejo verde que se lo da todo, porque él quiere una carne más fresca. El “vegetal”, que solo funciona a pastillazos limpios, descubre la estratagema y le quita todo. Los vecinos gozan al ver cómo a la fracasada Cenicienta le llevan el carro en una grúa y la dejan a pié, sin tarjeta y sin apartamento. Entonces, el novio le saca los pies, porque ella ya no es negocio y con el viejo Hulk gozaban los dos. “Ceniviva”, digo, Cenicienta finalmente se queda sin pito y sin flauta,

Share.

About Author

heudy24k

PRESIDENTE EN : BACHATA24K.COM

Leave a Reply