Paniagua recuerda sus inicios cuando apenas recibía RD$5 pesos por cada canción grabada

0

thumbnail.php

“MI AMIGO FUE A GRABAR UN TEMA Y ASí LO HIZO. LUEGO, LE DIJO A RADHAMéS QUE ME ESCUCHARA CANTAR Y ASí LO HIZO. YO MUY NERVIOSO, CANTé POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA Y EL ASUNTO NO SALIó TAN MAL QUE…”
Santo Domingo, RD.- El reconocido bachatero Leonardo Paniagua evoca sus inicios en las lides del canto popular dominicano y recuerda con agrado cómo logró hacer presencia en la radio nacional a consecuencia de una oportunidad que tuvo del comunicador y empresario Radhamés Aracena, principal ejecutivo de la emblemática Radio Guarachita.

Dijo que cuando llegó a la referida estación radiofónica, junto a un amigo, lo hizo sin pretensiones de ser artista pues nunca antes había cantado.

“Mi amigo fue a grabar un tema y así lo hizo. Luego, le dijo a Radhamés que me escuchara cantar y así lo hizo. Yo muy nervioso, canté por primera vez en mi vida y el asunto no salió tan mal que, a partir de entonces, logré ser apadrinado por el renombrado radiodifusor y locutor. Yo nunca había cantado ni en el baño”, apunta Leonardo Paniagua al ser cuestionado por Juan Cruz Triffolio, en el programa Con Punto & Coma.., Supercanal 33 y la Señal Caribe.

Recuerda que el tema grabado lleva por título “Los Amantes”, una canción muy solicitada en la voz del boricua Danny Rivera y que luego, convertida en “bachata” por Paniagua, resultó “un estruendoso cañonazo en las principales emisoras del país”.

“No puedo quejarme de Radhamés Aracena, quien me dio la oportunidad para trascender en un medio donde no sabía que tenía condiciones para descollar. Aunque sólo me pagaba cinco pesos por cada tema grabado, es decir, diez pesos por cada disquito de 45 revoluciones por minuto, agradezco por y para siempre su reconocimiento y apoyo”, expuso, un tanto emocionado, el popular “bachatero”.

En lo concerniente al concepto de “bachata”, aplicado al estilo, la vocalización y la música que realiza, Leonardo Paniagua dijo que nunca ha estado de acuerdo con esa denominación como tampoco considera prudente que todo tema romántico que es acompañado de guitarra sea calificado de la misma manera.

“Yo tuve la suerte de arrancar como artista en el momento en que los paradigmas a seguir en mi género eran Aridia Ventura, Fabio El Policía, José Manuel Calderón, Antonio Gómez Salcedo, Luis Segura El Añoñaito, entre otros excelentes cantantes, y para entonces, nadie hablaba de bachata ni cantaba tantos disparates como hoy”, puntualiza el renombrado artista dominicano.

Destaca que no puede quejarse de lo vivido como artista pues durante toda su trayectoria ha tenido el privilegio de grabar cerca de unas 900 canciones, es decir, alrededor de 90 y tantos discos de larga duración (Lps), algo que considera marca un hito en la historia de la canción popular dominicana, fundamentalmente, en el género musical hoy conocido bajo el nombre de “bachata”.

“ Y es bueno que conste, para los fines de lugar, que un número considerable de esos temas grabados ayer, al igual que hoy, y quien sabe si por siempre, siguen siendo demandados y escuchados por un amplio público que, tanto en el país como en el extranjero, sin límites y en cualquier hora y ambiente, reviven y elevan sus sentimientos y romanticismo, disfrutando esas composiciones”, expuso Paniagua, quien es considerado por muchos entendidos en la materia como un icono viviente de “la bachata con calidad”.

Destaca que entre esos temas podría catalogar como su buque insignia a “Chiquitita”, una hermosa lírica llevada a la canción por el inolvidable grupa Abba, letras que tuvo la osadía de traducir al español y adaptar a su voz y estilo, alcanzado una aceptación nunca esperada.

“Aquello fue un acabose, junto a varios de los temas de Danny Rivera que ya había adaptado y que algunos críticos no perdían tiempo para criticarme. Creo que conmigo fue que empezaron a emplear el término “fusilamiento”. En un principio, me molestaba pero, con el transcurrir del tiempo, ya ven ustedes, acá esta Paniagua, su exitosa carrera y ahora es que falta mambo. He podido demostrar que cuando se quiere, se puede y eso, sinceramente, me llena de satisfacción”, subraya pausadamente Leonardo Paniagua, momento antes de Juan cruz Triffolio concluir su entrevista en Con Punto & Coma…

Actualmente, Paniagua logra sonar de manera acentuada en las principales estaciones de radio que difunden el género “bachata” con el tema La Pared, su más reciente producción videográfica.

A final del presente mes se propone cumplir con un conjunto de compromisos artísticos en varios de los Estados de la Gran Unión Norteamericana, empezando por la urbe neoyorquina, el próximo 22 de septiembre.

Share.

About Author

heudy24k

PRESIDENTE EN : BACHATA24K.COM

Leave A Reply