Otro árbitro de RD tiene por meta las GL

0

otro-arbitro-de-rd-tiene-por-meta-las-glRamón De Jesús Ferrer marcó un hecho histórico para la República Dominicana cuando debutó como árbitro oficial en un partido de Grandes Ligas el pasado viernes 22 de abril, en un choque entre los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit.

La hazaña impactó al joven Hardlen Acosta Mercedes, único criollo en impartir justicia en la Rookie League de los Estados Unidos, este año.

Acosta, nacido en El Catey, municipio de Sánchez, provincia de Samaná, como miles de dominicanos quiso ser pelotero, pero al no tener la oportunidad eligió una profesión cercana, arbitro de béisbol, gracias a su padrastro Steve Dorsey, pese a que el jovencito de 23 años no tenía idea del trabajo que conlleva arbitrar un juego de pelota profesional.

Acosta tiene experiencia de cinco años en el béisbol
Los bonos de Acosta están muy altos según Rafael Uribe, jefe de árbitros de la Liga Dominica de Béisbol, a tal punto que debutó este año en la Lidom, y participó en el campeonato final de la Rookie League, a su corta edad.

“Solo pensé que era la única forma de llegar al béisbol, deporte al que siempre soñé jugar como profesional”, relató Acosta, quien este año ya estuvo como juez en todas las posiciones del torneo invernal.

“Quería buscar la manera de estar envuelto en el béisbol, y para el 2008 un grupo de americanos fue al Catey para hacer una clínica de arbitraje de dos días en la cual participé, de ahí comencé aprender este oficio”, cuenta con orgullo.

Dijo que luego de esa clínica conoció a su mentor y ejemplo a seguir, Ramón De Jesús Ferrer, quien fue e impartió una clínica breve de medio día en su natal Samaná, con quien y habló y platicó sobre el arbitraje.

Ferrer y Acosta han sido los únicos árbitros criollos en trabajar en los circuitos minoritarios del béisbol de Estados Unidos.

“(Ramón) Ferrer es un buen amigo, alguien que me ha dado muchos consejo positivos. Es alguien a quien admiro muchísimo, y mi deseo es trabajar junto a él y representar nuestro país los dos en un partido de béisbol de Grandes Ligas”, cuenta el novel árbitro.

“Compartí mucho con Ferrer a tal punto que iniciamos una relación de amistad. Ya luego de eso el siguiente año mi padrastro me habló de enviarme a una escuela de árbitros a los Estados Unidos para seguir desarrollándome”, narra el joven.  Es cuando Acosta viaja a Estados Unidos a la escuela de árbitros Harry Wendelstedt a tomar un curso. Los instructores le hablaron de que tenía que seguir preparándose. El chico viajó a Santo Domingo y se reunió con Orlando Díaz, presidente de la Dominican Summer League (DSL) para obtener un chance en ese circuito e ir abriendo sus conocimientos arbitrales.

“Recibí el chance de arbitrar en la DSL por unos cuantos años y ya para el 2015 fui a Vero Beach a tomar otras pruebas, de ahí me dan el trabajo para ir a la Rookie League. Para este año tuve mi segunda campaña en Ligas Menores de Estados Unidos”, explica Acosta, quien se desempeñaba como árbitro del -home plate- cada dos días en la Gulf Coast League Scoreboard.

Su llegada a Lidom
En uno de sus viajes a Santo Domingo a las charlas de Ferrer conoció a Rafael Uribe, jefe de árbitros de la Lidom, quien le regaló unos cuantos libros de arbitraje.

El año pasado Acosta estuvo como árbitro invitado a las clínicas que se imparten previo al torneo invernal, y ya para este año logra dar el gran paso.  “Antes de empezar la temporada quizá sentía un poco de presión, pero no fue  algo fuera de lo común. Sin embargo, una vez trabaje los dos primeros juego ya no sentía presión”, narra el joven árbitro, quien luego hace una similitud entre la Gulf Coast League Scoreboard y la liga dominicana.  “Lo primero es que en la Rookie no hay fanáticos, en comparación con la nuestra. Otra cosa, la Rookie es una liga más fácil de manejar que la Lidom por la categoría de los jugados y el nivel, pero sigue siendo el mismo béisbol”, dijo.

Acosta también se refirió al tema del inglés: “Es de mucha importancia tener el conocimiento del inglés en Estados Unidos, ya que la mayoría de peloteros y dirigentes ese es el idioma que hablan y si no tienes el conocimiento puede ser tedioso”.

Share.

About Author

William Pichardo

Trabajo Como "Web Master" (Mantenimiento) Aqui En : Bachata24k.com.

Leave A Reply