Las Grandes Ligas trabaja para que Cuba juegue en la Serie del Caribe 2014

0

serie-del-caribeTras someter la documentación necesaria ante el gobierno de Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo económico contra Cuba, la oficina del comisionado de Grandes Ligas está optimista de que un equipo de la isla podrá participar en la próxima Serie del Caribe de béisbol.

“Ya sometimos los papeles ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y ahora estamos a la espera de la licencia de rigor”, dijo el lunes a ESPNdeportes.com el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

“No tenemos la decisión en nuestras manos, pero la experiencia en casos anteriores, como el Clásico Mundial, nos hace pensar que no habrá ningún problema y que Cuba podrá jugar en Isla Margarita en febrero”, dijo Araujo.

Araujo y otros representantes de las ligas mayores recibieron el lunes, en las oficinas del organismo en Nueva York, al licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol, para informarle del estado de la solicitud a la dependencia del gobierno norteamericano que vigila el cumplimiento del embargo económico.

Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.

Pero en los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

“Estamos trabajando juntos para facilitar que esto ocurra”, dijo Araujo. “Estamos muy consciente de lo importante que es para la confederación el regreso de Cuba”, agregó.

Share.

About Author

heudy24k

PRESIDENTE EN : BACHATA24K.COM

Leave A Reply