Destacan aportes al arte popular de Luis Kenton

0

destacan-aportes-al-arte-popular-de-luis-kentonDestacan aportes al arte popular de Luis Kenton
Amigos del merenguero y coreógrafo, fallecido el miércoles, hablaron de sus virtudes como artista y personales.

Amigos de Luis Kenton quisieron decirle adiós en su velatorio en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. El merenguero, nacido hace 62 años, murió la noche del pasado miércoles víctima de un paro cardíaco.

Expertos lo consideran el más importante coreógrafo de orquesta en los años 70 y 80. Así lo recordó René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario, y quien estuvo en la funeraria.

“Para los de esa época, eso fue una cosa electrizante”, comentó a LISTÍN DIARIO al hacer referencia a la primera vez que vio a Luis y Tito Kenton, quienes en ese momento compartían el frente de la orquesta Los Hijos del Rey, con Fernando Villalona.

Era el año 1975 y el escenario era el Estadio Olímpico, durante la primera actuación en el país de La Fania All Star.

Solís añade que la referencia coreográfica de una orquesta era en ese momento Johnny Ventura, pero que hacían Luis y Tito esto era una revolución.

“Como ellos tenían formación de karatecas hacían cosas que uno se quedaba petrificado”, externó el manejador de “Los Dueños del Swing”, y que las piruetas que hacían era un atractivo que le daba a la juventud de ese entoces algo verdaderamente novedoso. “Ese fue su gran aporte, como artista. Realmente trajeron patrones nuevos en todo lo que se llama el aspecto coreográfico de las orquestas”, concluye y que tanto Tito como Luis son dos grandes aportadores de la puesta en escena del merengue.

De esos montajes, su hermano Tito Kenton dijo que lo más relevante era la forma en cómo se entendían a la hora de bailar.

“Solo teníamos que mirarnos y sabíamos lo que venía, sin tener que ensayarlo antes, por intuición”, declaró el merenguero que considera, excusándose por la inmodestia, que la forma de hacer las coreografías de Los Kenton aún no ha podido ser superada.

De los valores que poseía Luis Kenton, René Solís también señala que pese a que estaba en una silla de ruedas siguió en el arte, formando a jóvenes y pintando.

Opina Luis Medrano
El empresario Luis Medrano, presente también en el velatorio, coloca a Luis Payano Pérez, nombre real del artista fallecido, como el mejor coreógrafo de bailarines de orquesta la visión que tenía del vestuario.

Otro aspecto que destacó es que supo combinar los movimientos con la ropa que usaban.

“Fue una revolución la idea en conjunto del vestuario y la coreografia”, recordó Medrano, quien agregó que cuando viajaban a otros países muchos de los seguidores de Los Kenton imitaban la forma de vestir de los integrantes de la agrupación.

Fuente Listin Diario
Share.

About Author

heudy24k

PRESIDENTE EN : BACHATA24K.COM

Leave A Reply