Demandan por plagio a Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta”

0

bicishakSANTO DOMINGO. La Canción del Año y Mejor Grabación del Año de los Grammy Latinos celebrados el pasado 17 de junio, La Bicicleta, del dúo hecho por Shakira y Carlos Vives se encuentra bajo la lupa de expertos que serán los encargados de decidir acerca de una demanda que involucra también a la disquera Sony, por violar los preceptos de derechos de autor, el cual presenta un fragmento muy similar a una canción que fue bastante popular en Cuba a fines de los años 90, cuyo autor es el también intérprete de esa nacionalidad, Liván Rafael Castellanos Valdés.

A finales de septiembre el sitio Cubanos por el Mundo, dio a conocer que el cantautor cubano Livan Castellanos había enviado a través de Sony ATV una muestra de la canción a Vives para que considerara interpretarla. Al parecer, el colombiano decidió utilizar un pedazo del tema, modificarlo y reproducirlo sin autorización.

“En la obra “La bicicleta”, hay evidencias claras, en el coro más importante y repetitivo de la canción, de similitud con nuestro coro en “Yo te quiero tanto” infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuestras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”, relató a CPM una fuente vinculada a la obra.

La denuncia fue interpuesta por MDRB Music, editora y representante del compositor cubano, en defensa del tema original “Yo te quiero tanto” que salió a la luz en 1997. La demanda por plagio es contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, S.A., EMI Music Publishing Spain, S.A., Shakira Isabel Mebarak, Andrés Eduardo Castro y Carlos Alberto Vives Restrepo.

De acuerdo con el diario español ABC, el 21 de octubre tuvo lugar en la SGAE, en Madrid, el Acto de Conciliación para intentar llegar a un acuerdo con las partes implicadas. La Dra. Maryla Romeu, presidente de MDRB Music, comenzó la intervención con una breve observación sobre el significado de plagio: “Una persona comete plagio, si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello, sin su autorización. Ahí se incluye “una idea, melodía o una frase ajena”. También se recoge como infracción muy grave, “la modificación, deformación o alteración” de una frase preexistente.

Es probable que Vives y Shakira lleguen a un acuerdo extrajudicial, como ocurrió antes en el caso del fragmento de una canción del fenecido cantautor dominicano Luis Díaz, utilizado por Shakira y Wecleaf Jean en el tema “Hips Don’t Lie”, exactamente “Baila la calle de día / baila la calle de noche”, utilizada sin permisos de su autor.

Otro caso que involucró a Shakira fue la demanda de plagio por supuesta usurpación de autoría por parte del Cata, del tema Ella es loca con su tiguere”.
Demandan por plagio a Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta”

Una ilustración incluida aquí, y tomada del sitio shakirauniverse.blogspot.com, compara el fragmento de partitura original de la canción del cubano en disputa, luego ese mismo fragmento reducido a la misma octava en que se encuentra el tema La Bicicleta y al final el fragmento de la canción de Carlos Vives y Shakira.

Para los conocedores se puede ver, según plantea el mismo sitio, que el texto es muy similar, que el ritmo y la melodía son similares, así como la tonalidad, en Do mayor y La menor; que la sucesión de acordes es la misma en ambos casos, y que las segundas voces están tratadas de la misma manera (por intervalos de terceras), entre otras características.

A continuación escuche ambos temas, compare y llegue usted a sus propias conclusiones. ¿Son culpables de plagio?

Share.

About Author

William Pichardo

Trabajo Como "Web Master" (Mantenimiento) Aqui En : Bachata24k.com.

Leave A Reply