¿Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

0

en-plato-632x548Sin dudas el Sancocho es el plato del que los dominicanos nos sentimos más orgullosos. Un plato que toma protagonismo en los días de lluvia o en alguna celebración especial.  Difícilmente un Sancocho casero lleve 7 carnes, pero se dice que  el verdadero Sancocho dominicano las lleva. La pregunta que salta inmediatamente y que no deja de ser un debate en cualquier conversación sobre nuestro plato insigia es: ¿Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

Tapao con hojas de platano

Antes de todo diremos, para los que lo desconocen, que el Sancocho es un caldo sustancioso elaborado con carnes y viandas o víveres que tiene su origen en las Islas Canarias. De allá llega a América en donde sufre modificaciones en los países en los que se ha popularizado (Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Domincana).

 

Pero del que estamos hablando aquí es del dominicano. Revisando en algunos libros sobre gastronomía dominicana encontramos que no existe coincidencia en todos los tipos de carnes que se usan para elaborar un Sancocho típico dominicano. Profundizando la investigación en la web lleguamos a la conclusión de que hay 5 carnes que no se pueden quedar en un Sancocho de 7 carnes. Antes de enumerarlas debo decir que cuando hablamos de “7 carnes” no nos referimos a 7 animales diferentes, nos referimos a 7 carnes que por su forma de elaboración u obtención tienen características diferentes. Las 5 carnes que aparecen en todas las recetas del Sancocho dominicano de 7 carnes son:

  • Carne de res (pecho por lo general)
  • Carne de pollo
  • Carne de cerdo (masa de cerdo)
  • Carne de chivo
  • Longaniza

 

Sancho a lena

Ya tenemos 5 de las 7 carnes del Sancocho dominicano, pero ¿cuáles son las otras 2 carnes que completan la septeta? Aquí la cosa se pone buena ! Las otras dos candidatas con más votos para formar parte de nuestro plato son:

  • Tocino de cerdo (cerdo salado)
  • Chuleta ahumada de cerdo

 

Las demás carnes que podrían formar parte del plato pero que para muchos no son protagonistas principales son:

  • Costillas ahumadas de cerdo
  • Gallina
  • Cecina (carne salada de res)

 

En plato

Ya sea con 4,5 o 7 carnes disfrutar de un Sancocho dominicano es una experiencia que todo el que visite la República Dominicana debe vivir aunque sea una vez y si ese Sancocho es elaborado a la leña, tapao con hojas de plátano y bajo una enramá la experiencia se torna inolvidable.

 

Me gustaría saber para tí ¿cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano?

 

 

Por Cabellus Escasus

Share.

About Author

heudy24k

PRESIDENTE EN : BACHATA24K.COM

Leave A Reply