Artistas saludan el Día Nacional del Merengue

0

jhonyHoy, 26 de noviembre, se celebra el Día del Merengue en República Dominicana, instituido mediante el decreto número 619-05 del ex presidente de la República, Leonel Fernández.

Johnny Ventura, Rafael Solano, Miriam Cruz, Héctor Acosta, Pochy Familia, Kinito Méndez y Peña Suazo hablaron para ¡Alegría! de la situación actual del merengue.

Ventura dijo que el merengue nació con la patria justamente en el momento de la separación con Haití, cuando Juan Bautista Alfonseca interpreta cierto aire musical al que posteriormente se le llamó merengue. “Quiere decir que es una música que ha venido desarrollándose con el país, con sus altibajos. Pienso que ha tenido evoluciones, como es natural, en colores, en formas; sin embargo, hay que recordar que los géneros musicales toman sus nombres de las bases rítmicas y para que una música nuestra sea merengue debe cumplir con algunos requisitos a partir de esa aseveración. Con mayor o menor difusión, pero siempre vamos a tener merengue”, dijo El Caballo Mayor.

En tanto para Rafael Solano, celebrar el Día del Merengue es como celebrar su natalicio, su propia vida.
“Es una música rica en ritmos y melodías, capaz de cantarle a la tristeza, al amor, al odio, a la historia, a todos los motivos. El merengue seguirá trascendiendo en el mundo, aunque ha cambiado, pero el merengue auténtico, el de la güira, el acordeón y el saxofón, siempre está presente. Nunca he estado de acuerdo con los que dicen que el merengue está en crisis”, opinó el autor de “Por amor”.
Miriam Cruz considera que el merengue siempre tendrá su lugar y su puesto en el gusto de los dominicanos. Hay artistas que hoy en día celebran desde 20 a 50 años en el arte gracias a nuestro merengue, “por eso exhorto a todo aquel que viva del merengue que invierta y trabaje y verá sus beneficios”, señala la artista.
Para Héctor Acosta, “El Torito”, este es un gran día para reflexionar sobre el género, qué pasos hay que dar.

“Entiendo que al merengue le queda mucho por dar, porque sus exponentes están ahí, los bailadores están ahí, solo falta la combinación de difusión de la radio y que los merengueros no nos cansemos de grabar para llevar cosas nuevas a la gente”.

Pochy Familia piensa que el merengue “ha tenido una evolución bonita. Si nos ponemos a ver los merengues de la época de los 60, con Joseíto Mateo; los 70, con Johnny Ventura y Félix del Rosario, luego Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Bonny Cepeda, Dionis Fernández, en los 80, hasta llegar al merengue de la Coco Band, que marcó una nueva época en los 90, y luego toda esta generación de merengueros que han surgido cada uno impregnándole su color, su presencia, unos en la forma de bailar, otros en la forma de interpretar”.

Kinito Méndez opina que para mantener el merengue hay que innovar y adecuarlo a estos tiempos, y Peña Suazo dice que piensa seguir haciendo merengue y contando con el respaldo del público, porque representa la alegría del país.

Share.

About Author

William Pichardo

Trabajo Como "Web Master" (Mantenimiento) Aqui En : Bachata24k.com.

Leave A Reply